Necesita actualizar su Flash Player.
Fondo Social Europeo

La Empresa Virtual JUCO S.A.S. comienza su andadura

Burgos, 26 de enero de 2007
Enlace: - Detalle de las enseñanzas de la Empresa Simulada

La empresa Juco S.A.S. (Sociedad Anónima Simulada) se dedica a la comercialización de vinos como otras muchas en España, sin embargo sus empleados tienen unas características muy particulares: son alumnos de segundo curso de los ciclos de grado superior de Administración y Finanzas del Centro Integrado de Formación Profesional Juan de Colonia.

Se trata de una empresa simulada creada a iniciativa de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa con el objetivo de mejorar la formación práctica de los estudiantes.


Los profesores de los ciclos de Administración y Finanzas y Comercio Exterior se implicaron en este proyecto y diseñaron la empresa que simula la comercialización de vinos a nivel nacional e internacional a imagen de Vinos Viña Magna( Dominio Basconcillos S.L.), que colabora con la iniciativa. La Fundación Inform ha diseñado el programa Sefed (simulación de empresas con finalidades educativas) por el que están conectadas a nivel mundial todas las organizaciones que utilizan la simulación de empresas como metodología de aprendizaje.

La creada en el CIFP Juan deColonia es la única de Burgos, mientras que en la Comunidad Autónoma de Castilla y León hay cuatro. En España hay una doscientas y a nivel internacional más de 5.000.

En un aula del centro se ha reproducido una oficina administrativa con recepción y departamentos: comercial, contable financiero, recursos humanos..., así como la central de simulación en la que están los organismos públicos como el INEM, al que se comunican los contratos de los contratos, Hacienda, donde se liquidan los impuestos, y dos bancos, en los que se hacen las diferentes gestiones. «La central de simulación tiene otras empresas de servicios con las que se pueden contratar por ejemplo el teléfono o la electricidad. También asesora a los alumnos en el caso de que tengan alguna duda sobre el funcionamiento de la empresa», indicó el profesor José Manuel Pérez.

Los responsables del centro educativo destacan la importante labor de la empresa colaboradora, Dominio de Basconcillos, que asesora sobre las gestiones que pueden hacer los alumnos.

En la empresa simulada se reproducen los procesos y situaciones que se dan en la vida real y se y usan los canales de comunicación habituales como teléfono, fax o correo electrónico y documentos como factura o albarán.

En cada departamento hay dos puestos de trabajo que ocupan los alumnos de ambos ciclos. Todos pasan por cada uno de los puestos a lo largo del curso para aprender el funcionamiento. «Actúan igual que en una empresa. Cuando entran tienen que fichar, se incorporan al puesto de trabajo que les corresponde, se organizan y tienen que tomar decisiones. Ellos deciden las peticiones de existencias o las ventas. Los alumnos están muy implicados», añadió Pérez.

Los estudiantes asisten a las clases teóricas de los módulos de sus ciclos formativos y durante nueve horas a la semana se desplazan a las instalaciones de la empresa simulada para aplicar lo que han aprendido al ámbito práctico.

El director de CEFP Juan de Colonia, Emérito Pérez, asegura que gracias a la empresa simulada el alumno aprende «a ser resolutivo, a trabajar en equipo y a desenvolverse mejor cuando hace las prácticas en las empresas».

La idea es que durante los próximos cursos puedan beneficiarse de la empresa simulada Juco otros ciclos formativos que se imparten en el centro.


 
         db_juco20070226.pdf  Diario de Burgos 26-02-2007 (PDF)
© 2005  -  Centro Integrado de F.P. 'Juan de Colonia'    -    Francisco de Vitoria s/n   -   09006 Burgos   -   Tlf. 947-245004   Fax. 947-245072 Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!